BANDERAS TIBETANAS, LA INSPIRACIÓN DETRÁS DE NUESTRA GUIRNALDA

 

Cada pieza que diseñamos en Zorro y Jaguar es pensada y materializada para cumplir un objetivo en sus hogares. La guirnalda fue una idea que surgió en la colaboración con la ilustradora Paula Toro en la cual quisimos hacerle un homenaje al agua, un elemento sagrado y que su abundancia depende 100% de los hábitos que cultivemos cada día en pro del cuidado de los páramos como santuarios de vida.  

Los banderines tibetanos son utilizados en valles de montañas o lugares sagrados, cada uno de estos lleva en el inscrito un mantra y un símbolo de protección; es por esto que quisimos plasmar en nuestra guirnalda elementos que son sagrados para nosotras en Colombia, fauna y flora de los páramos que tanto debemos proteger y que nos brindan vida y bienestar. 

 

¿Cuál es la historia de los banderines tibetanos?

Su historia surge cuando son adoptados por el budismo en el Tibet en el año 800. Esta tradición consiste en poner los banderines en lugares altos donde hayan corrientes para que el aire al rozar la tela purifique y proteja el espacio en el que se encuentra y estos mantras de protección corran con el viento esparciendo su abundancia en todas las direcciones. (Traduciendo como mantra "aquello que protege la mente")

Sus colores representan el cielo, el agua, el fuego, el viento y la tierra. Al estar tan conectados con la naturaleza, muchos alpinistas suelen ofrendar estos banderines al Himalaya para agradecer y pedir protección para lograr alcanzar la cima de la montaña y volver a bajar sin ningún contratiempo. 



¿Cuándo es el momento de renovar los banderines?

Parte del encanto de los banderines es su desgaste pues al estar a la intemperie, la luz, el sol, la lluvia, el aire y los cambios de clima van desgastando la tela de las banderas, rasgándolas y desgastando sus colores. Según la tradición lo indicado es cambiarlas finalizando Febrero que es el año nuevo Tibetano, nosotras te recomendamos cambiarla cuando sientas necesario darle un nuevo aire a tu espacio, soltar un lugar, una emoción o simplemente hacerlo parte de un ritual que tengas a fin de año. 

 

Nos encantaría saber que piensas de este producto y si lo tienes en tu casa en qué lugar lo ubicaste? 

Leave a comment