EL LUJO LATINOAMERICANO y la profundidad de sus raíces.

26 de Julio del 2022, 10:00 am Makeno. 

Asistimos llenas de curiosidad y ganas de escuchar a Lina Bustillo hablando sobre su libro Pilares del Lujo Latinoamericano. Un tema del que sin querer terminamos siendo parte, un tema delicado de tocar y mas aún en el contexto de Latinoamérica; una tierra llena de cicatrices que constantemente se abren pero con muchos tejedores dispuestos a zurcir los daños.

El lujo del que habla Lina es un lujo silencioso, intimo y discreto; un lujo que va más allá del brillo, el logo y el emperifolle. Inicia reflexionando sobre el lujo del tiempo, el más preciado de todos. El tiempo pasa sin avisarnos, nos toma por sorpresa su existencia hasta que empiezan las cuentas regresivas y nos damos cuenta lo valioso que es. Valioso como cuando decidimos detenernos en medio del ruido, las opiniones y los prejuicios para realmente cuestionarnos e indagar el concepto del lujo y sus implicaciones en cómo vivimos. 

Lina es una mujer brillante, llena de estudios, tiempo, lujo y experiencias. Una colombiana del y para el mundo, una que se empezó a cuestionar porque era más lujoso un bolso de Louis Vuitton que una mochila tejida a mano en el patio de una casa. Es ahí donde el lujo deja de ser un adjetivo y se transforma en concepto. 

En Europa el lujo ha tomado diversas formas, tonos y brillos; todas estas representaciones pretenciosas tienen el fin de llevarnos como consumidores a un mundo lleno de aspiraciones, del querer ser. Lina plantea una mirada distinta, una sin aspiraciones donde el lujo no se alcanza queriendo ser, sino siendo. Encontrando en nuestras raíces el origen que caracteriza este concepto: intención, transparencia, excelente calidad, sostenibilidad y herencia. 

El libro plantea 8 pilares como el corte de la esmeralda: 

1. Marcas con herencia y origen
2. Conversaciones y experiencias empáticas 
3. La curaduría del carácter único
4. Mérito a la calidad y el saber hacer
5. Armonía estética
6. Responsabilidad y ética
7. El propósito
8. El altruismo del lujo

Es un libro escrito para repensarnos como consumidores, como compradores o proveedores de lujo. Nos invita a analizar cada trazo de nuestras cadenas de producción sabiendo que el lujo y la sostenibilidad deben ir de la mano; somos lo que consumimos y somos responsables de las consecuencias de nuestras decisiones de compra. El lujo real, el del privilegio de la pausa, el de beautiful things dont ask for attention; va de la mano con la decisión consciente, intima y atenta de elegir marcas que nos acompañan en el diario vivir y quienes están de una u otra forma impactando el planeta. En Europa donde lo artesanal y lo hecho a mano es una tendencia de consumo cíclica que se estudia en pasado, aquí en Colombia tenemos el lujo de vivirla en presente; de hablar, aprender y colaborar con los poseedores del mayor lujo que tenemos, nuestros oficios, nuestro know how, nuestro popurrí de herencias. 

Gracias a Lina por  acercarnos a algo que parece lejano e inalcanzable, por mostrarnos que valemos por las historias que contamos. Para nosotras, Carolina y Camila (Zorro y Jaguar) es un lujo sentirnos en casa en un país que esta hecho a mano. 

Deja un comentario